30/9/08

TIERRA DE MINAS


Soy de tierra de minas,

de socavones en la tierra a base de sufrimiento,
desgaste y dolor.
Tierras del "mal de la piedra",
de bramar los disparos,
de castilletes y cañas de pozos.
Tierras de entibadores, gumiteros,
atacadores y artilleros, picadores,
embarcadores y barreneros.
Tierras de hastiales, frentes y tajos..!!!
Sirva de homenaje para los que trabajan
y trabajaron la mina
y para todos aquellos que dejaron su vida en el tajo!!!.

24/9/08

VOLVEMOS A OTRO CICLO TEMPORAL


LLEGÓ EL OTOÑO!!!


LLega la gota fría, la penuria, como dicen en mi pueblo.
SSSSCH...Todo empieza a calmarse. ¿Sentimos una punta de Tristeza en nuestro ánimo? ¿Acaso más tendencia al Llanto?... Después de las actividades al aire libre, de la luz brillante del verano (Yang), de la energía desplegada hacia el exterior, el Otoño nos trae la luz Blanca del Oeste y nos invita a caminar de retorno hacia dentro, preparándonos para la etapa más interna del ciclo anual, el (Yin) del invierno.
La naturaleza se despoja de sus vestidos externos y centra sus energías en las pulsiones internas: las hojas caen, se han recogido los frutos de la tierra y crecen las raíces hacia dentro.

Os recomiendo un libro para esta época: El otoño del patrarca de Gabriel garcía Márquez.

Os transcribo la crítica que tuvo en su día...

"Jamás he leído una descripción tan precisa, tan detallada, sobre la figura de un dictador. No es que García Márquez descubra nada nuevo sobre este tipo de personajes, es que ahonda tanto en esos rasgos característicos, los escenifica de tal forma, que yo diría que no se le escapa nada.
Es de esas pocas novelas en las que fondo y forma están tan fuertemente unidos que si se hubiera elegido otra opción quizás sería una buena novela, pero tal y como fue creada la convierte en obra maestra.
Su lectura no es fácil, es de esas, como yo digo, que te sumerges en ellas y casi no puedes respirar, y no lo digo por la casi ausencia de puntos en su narración, es que es un retrato, una historia, que observas y casi percibes como real, la crueldad, el delirio, el absurdo…hasta el mal olor, y la tensión propia de ambientes cargados y opresores, y la destrucción, y lo grotesco, y la agonía, y la demencia, y…
Una narración como ya he dicho, casi sin pausas, con la voz de un narrador pero con múltiples puntos de vista.
Una novela abrumadora en todos los sentidos".