19/2/08

A UN PANAL DE RICA MIEL...


Hoy toca otro producto que me apasiona, nadie se paró a pensar: ¿ por qué los valencianos traen ingentes cantidades de colmenas movilistas a las tierras del andévalo?.

¿Sera que tenemos una gran diversidad de flores autóctonas que son garantía de calidad en la miel? jara, tomillo, espliego, romero etc..
Recuerdo en mi niñez, cuando se juntaban alineados en la pared del "Regente" o de "Bernabe", 140 y 150 corchos, con el devenir de las abejas y su zumbido.
Recuerdo a mi tio Benito el de la Cruz, en invierno les iba a llevar miel o azucar para "hacerselo mas llevadero". Aquellas mañanas de primavera, cuando iba a "enjambrarlas"( pasar el nuev enjambre a otro corcho, dejandole la "queresa"). Despues en verano tocaba "matarlas"( sacarles la miel), me encantaba comerme los panales, él me decia: "sobrino la cera no se come" "que da indigestión" y la narcolepsia "lo flojaba" de la risa.

No hay comentarios: